GESTION ESTRATEGICA: NAVEGANDO HACIA EL CUARTO PARADIGMA
SÍNTESIS DE GRUPO
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es el de desarrollar una visión general sobre el Nuevo Paradigma de la Gestión Estratégica, con el fin de orientarla hacia caminos que permitan la participación como requisito indispensable para incrementar la competitividad y alcanzar el futuro deseado, brindando además herramientas para el adecuado control estratégico que redundará en beneficios para la organización. Daremos un paseo por una serie de conceptos que se están manejando hoy en día relacionados con la Gestión Estratégica Empresarial.
CAPÍTULO II: ¿POR QUÉ CAMBIAR?
Mucha gente dentro del mundo empresarial, se pregunta: ¿Por qué cambiar?, ¿Es que acaso los Consultores no hemos llegado a convertir la palabra cambio en un tema de moda, a fin de tener un elemento que justifique el trabajo que realizamos?, ¿Cómo es posible que siendo yo exitoso hoy, no voy a poder serlo en el futuro? Estas y muchas otras interrogantes se las hacen los capitanes de empresa, directores y gerentes, día tras día.
Este aumento gradual de la velocidad de los cambios y del ritmo de vida de la sociedad, ha llevado al ser humano a establecer diferentes paradigmas del cambio; veamos a continuación cuáles son:
1) Resistir el cambio 2) Adaptarse al cambio 3) Generar el cambio CAPÍTULO III: EL CUARTO PARADIGMA 1) El primer paradigma lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!. Este paradigma que invoca el Gran Poder de Dios, estaba basado en el deseo de que “ojalá las cosas funcionen como esperamos que funcionen”.
2) El segundo paradigma, Planificación Presupuestaria, basado en el Poder del Dinero se inicia cuando las empresas comenzaron a organizar la Gestión Presupuestaria de la organización.
3) El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación Estratégica y representa el llamado Poder Central. Este paradigma permite establecer estrategias adecuadas para enfrentar los retos y dificultades que ofrece el entorno a corto, mediano y largo plazo. Aquí aparecen los conceptos de plazo (corto, mediano y largo) y el concepto de estrategia.
4) El cuarto paradigma, Gestión Estratégica, está basado en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo.
Las estrategias adaptativas sirven para responder a los cambios que se están dando actualmente en el entorno y que son parte de nuestra realidad, pero las estrategias anticipativas sirven para ser promotores del cambio y hacer que la competencia tenga que cambiar al ritmo que impongamos nosotros. Este es un cambio que introduce el concepto de Gestión Estratégica y lo llamaremos la Empresa Proactiva. Las estrategias adaptativas nos permiten sobrevivir, pero las estrategias anticipativas nos permiten ser competitivos.
HAYDEE ARELY MINELLI CALVILLO ROSALES VICTOR EDGARDO MENDOZA DUBÓN ANGEL MIGUEL REYES CONDE
Algunas organizaciones si lo han hecho, ya que día tras día buscan solucionar las deficiencias que aquejan a su entorno. Pero algunas dejan que otros lo hagan y se resisten al cambio, no se adaptan, ni generan el cambio.
Es necesario que nosotros como futuros gerentes de la educación seamos proactivos y gestores de la educación. Att Angel Reyes
Muchas organizaciones en la actualidad surgen y desaparecen constantemente debido a que no han tomado en cuenta muchas estrategias propuestas para alcanzar el éxito. Muchas incluso apenas alcanzan a llegar a las estrategias de adaptación, pero colapsan al no poderse mantener en la competencia, nunca se anticipan al cambio. En cambio hay algunas pocas que se actualizan constantemente y van a la vanguardia de los cambios anticipándose a éstos, y son las que se han logrado mantener durante más tiempo en la competencia y logrando así ser organizaciones de éxito. No imponen el cambio, simplemente cambian y hacen que toda la organización se apropie y sea partícipe de ese cambio. Haydee Calvillo
Hoy día hemos visto que muchas organizaciones han surgido y al mismo tiempo han desaparecido como consecuencia a que no han sido capaces de anticiparse y adaptarse a los cambios. También hemos visto que muchas organizaciones han surgido y han sido capaces de anticiparse y adaptarse a los cambios, porque siempre han sido sujeto y objeto constante de transformación. La gestión estratégica tiene como objetivo primordial orientar los procesos de una adecuada gestión para alcanzar e incrementar la competitividad y alcanzar los objetivos propuestos de toda organización. Surgen preguntas cómo: ¿Por qué cambiar? y la respuesta es sencilla, porque el mundo sufre transformación y no estamos ajenos ello, sino que estamos involucrados directamente en estos cambios, por eso se hace "obligatorio producir cambios" y no quedarnos en el rezago, simplemente como meros observadores, sino que debemos accionar y ser parte de ello. VICTOR MENDOZA (0704421)
GESTION ESTRATEGICA:
ResponderEliminarNAVEGANDO HACIA EL
CUARTO PARADIGMA
SÍNTESIS DE GRUPO
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es el de desarrollar una visión general sobre el Nuevo Paradigma de la Gestión Estratégica, con el fin de orientarla hacia caminos que permitan la participación como requisito indispensable para incrementar la competitividad y alcanzar el futuro deseado, brindando además herramientas para el adecuado control estratégico que redundará en beneficios para la organización. Daremos un paseo por una serie de conceptos que se están manejando hoy en día relacionados con la Gestión Estratégica Empresarial.
CAPÍTULO II: ¿POR QUÉ CAMBIAR?
Mucha gente dentro del mundo empresarial, se pregunta: ¿Por qué cambiar?, ¿Es que acaso los Consultores no hemos llegado a convertir la palabra cambio en un tema de moda, a fin de tener un elemento que justifique el trabajo que realizamos?, ¿Cómo es posible que siendo yo exitoso hoy, no voy a poder serlo en el futuro? Estas y muchas otras interrogantes se las hacen los capitanes de empresa, directores y gerentes, día tras día.
Este aumento gradual de la velocidad de los cambios y del ritmo de vida de la sociedad, ha llevado al ser humano a establecer diferentes paradigmas del cambio; veamos a continuación cuáles son:
1) Resistir el cambio
2) Adaptarse al cambio
3) Generar el cambio
CAPÍTULO III: EL CUARTO PARADIGMA
1) El primer paradigma lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!. Este paradigma que invoca el Gran Poder de Dios, estaba basado en el deseo de que “ojalá las cosas funcionen como esperamos que funcionen”.
2) El segundo paradigma, Planificación Presupuestaria, basado en el Poder del Dinero se inicia cuando las empresas comenzaron a organizar la Gestión Presupuestaria de la organización.
3) El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación Estratégica y representa el llamado Poder Central. Este paradigma permite establecer estrategias adecuadas para enfrentar los retos y dificultades que ofrece el entorno a corto, mediano y largo plazo. Aquí aparecen los conceptos de plazo (corto, mediano y largo) y el concepto de estrategia.
4) El cuarto paradigma, Gestión Estratégica, está basado en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo.
Las estrategias adaptativas sirven para responder a los cambios que se están dando actualmente en el entorno y que son parte de nuestra realidad, pero las estrategias anticipativas sirven para ser promotores del cambio y hacer que la competencia tenga que cambiar al ritmo que impongamos nosotros. Este es un cambio que introduce el concepto de Gestión Estratégica y lo llamaremos la Empresa Proactiva. Las estrategias adaptativas nos permiten sobrevivir, pero las estrategias anticipativas nos permiten ser competitivos.
HAYDEE ARELY MINELLI CALVILLO ROSALES
VICTOR EDGARDO MENDOZA DUBÓN
ANGEL MIGUEL REYES CONDE
¿Creen que algunas organizaciones han dado el paso de ser gestores?
ResponderEliminarAlgunas organizaciones si lo han hecho, ya que día tras día buscan solucionar las deficiencias que aquejan a su entorno. Pero algunas dejan que otros lo hagan y se resisten al cambio, no se adaptan, ni generan el cambio.
EliminarEs necesario que nosotros como futuros gerentes de la educación seamos proactivos y gestores de la educación. Att Angel Reyes
Muchas organizaciones en la actualidad surgen y desaparecen constantemente debido a que no han tomado en cuenta muchas estrategias propuestas para alcanzar el éxito. Muchas incluso apenas alcanzan a llegar a las estrategias de adaptación, pero colapsan al no poderse mantener en la competencia, nunca se anticipan al cambio.
EliminarEn cambio hay algunas pocas que se actualizan constantemente y van a la vanguardia de los cambios anticipándose a éstos, y son las que se han logrado mantener durante más tiempo en la competencia y logrando así ser organizaciones de éxito. No imponen el cambio, simplemente cambian y hacen que toda la organización se apropie y sea partícipe de ese cambio. Haydee Calvillo
Hoy día hemos visto que muchas organizaciones han surgido y al mismo tiempo han desaparecido como consecuencia a que no han sido capaces de anticiparse y adaptarse a los cambios. También hemos visto que muchas organizaciones han surgido y han sido capaces de anticiparse y adaptarse a los cambios, porque siempre han sido sujeto y objeto constante de transformación.
ResponderEliminarLa gestión estratégica tiene como objetivo primordial orientar los procesos de una adecuada gestión para alcanzar e incrementar la competitividad y alcanzar los objetivos propuestos de toda organización. Surgen preguntas cómo: ¿Por qué cambiar? y la respuesta es sencilla, porque el mundo sufre transformación y no estamos ajenos ello, sino que estamos involucrados directamente en estos cambios, por eso se hace "obligatorio producir cambios" y no quedarnos en el rezago, simplemente como meros observadores, sino que debemos accionar y ser parte de ello.
VICTOR MENDOZA (0704421)