SÍNTESIS CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización misma.
El comportamiento organizacional es una ―disciplina‖, ello significa que tiene un campo de estudio bien definido, con un acervo común de conocimientos. La cual estudia tres determinantes de la conducta en la empresa: individuos, grupos y estructura.
El comportamiento organizacional (a menudo abreviado como CO) es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.
La importancia de conocer el comportamiento organizacional viene en las ventajas que eso conlleva, porque cada vez es mas importante tener el conocimiento general del comportamiento humano, ya que saberlo puede llegar a ofrecer principalmente cuatro ventajas clave: Desarrollo de habilidades, Crecimiento personal y mejoramiento de la eficacia organizacional, Además de agudizar y refinar el sentido común. La importancia de contar con habilidades respecto al comportamiento organizacional ha crecido en los lugares de trabajo moderno, en parte por el aumento de equipos diversificados de trabajo.
Stephen Robbins plantea de manera clara y sencilla los conceptos fundamentales del comportamiento organizacional. Realiza exactas explicaciones y predicciones del comportamiento, estableciendo puntos y contrapuntos de los temas que presenta, sin dejar ese toque sencillo e interesante al plantear puntos de vista útiles que ayudarán a los alumnos a desarrollar las habilidades que los guiarán en sus carreras.
La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, o sea, la creencia en que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad.
El comportamiento organizacional también está fuertemente influido por la sociología en su estudio de la conducta de grupos, estructura organizacional, diversidad y cultura.
Tres hitos claves en la historia del comportamiento organizacional son los estudios de Hawthorne, el movimiento de las relaciones humanas y el enfoque de contingencia en la administración y liderazgo.
Metas del Estudio del Comportamiento Organizacional
El primer objetivo es describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una amplia variedad de condiciones. El cumplimiento de esta meta permite a los administradores comunicar con palabras comunes la conducta humana en el trabajo.
El segundo objetivo es comprender porque las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se sentirían sumamente decepcionados si sólo pudiesen hablar de la conducta de sus empleados pero no comprender las razones por las que actúan de esa manera.
El tercer objetivo es predecir la conducta futura de los empleados es una meta más del comportamiento organizacional. Lo ideal seria que los administradores poseyeran la capacidad para predecir la probabilidad de que ciertos empleados sean productivos y dedicados y otros vayan a ausentarse, retrasarse o dar motivos a cualquier forma de desorganización en un día determinado.
El cuarto y último objetivo es controlar la conducta de los empleados, dado que los administradores son los responsables de los resultados del desempeño, uno de sus principales intereses es la posibilidad de ejercer impacto en el comportamiento de los empleados, el desarrollo de las actividades. Así pues, deben estar en condiciones de obtener mejores resultados tanto de sus propias acciones como de las de sus empleados.
Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada de la conducta que cuenta con aportaciones de una serie de disciplinas que estudian el comportamiento. De entre ellas, predominan:
La psicología
La sociología
La psicología social
La antropología y
Las ciencias políticas
EVALUACIÓN DEL TEMA I
1. ¿Qué representa para usted el comportamiento organizacional?
Conocer la empresa, individuos o personas y el grupo y su estructura, para alcanzar las metas y lograr ser efectivo.
2. ¿Por qué cree que es importante el estudio del comportamiento organizacional para los administradores y/o contadores?
Porque es determinante para alcanzar las metas e integrar el recurso humano.
3. ¿Cuáles crees que sean los retos y oportunidades del comportamiento organizacional en la actualidad?
· Productividad.
· Competitividad.
· Efectividad.
· Calidad.
· Desempeño.
· Responsabilidad.
· Compromiso.
· Alcanzar objetivos.
· Equilibrio.
· Comunicación.
· Liderazgo.
4. ¿Cómo relacionarías el comportamiento organizacional es las diferentes áreas organizacionales de una empresa?
Como una integración de opiniones y análisis de conflictos entre todos las áreas como gerente, subgerente, directores o supervisores, dirección de recursos humanos, ventas, etc. Para alcanzar la calidad y eficiencia.
5. Elabore un modelo organizacional del ámbito o ciencia que más le agrade.
MODELO ESTRELLA
Se basa en cinco variables fundamentales:
· Estrategia
· Estructura
· Procesos
· Recompensas
· Personal
Estrategia
– Permite ubicar las metas y objetivos.
– Indica la dirección de la organización.
– Señala los énfasis y la forma de agregar valor al producto o servicio ofrecido.
– Implica las decisiones institucionales.
• Estructura
– Determina la ubicación del poder y la autoridad en la organización.
– Tiene 4 áreas principales.
Especialización.- Tipos de trabajos
Forma.- Número de personas, niveles
Distribución de poder.- Verticalidad, centralización
Departamentalización.- Formación de áreas.
• Procesos:
– Verticales: Tienen relación con los recursos, la planeación y la ubicación de los mismos.
– Horizontales (también llamados laterales): Tienen que ver con la tarea, o flujo del trabajo.
• Recompensas
– El sistema de recompensas busca alinear las metas del trabajador con los de la organización.
– Motiva e incentiva el seguimiento de la dirección institucional (estratégica).
• Personal:
– Se refiere a las políticas que tienen relación con la selección, reclutamiento y mantenimiento de los recursos humanos de la organización.
– Permite formar el capital humano.
– Ayuda a construir las capacidades institucionales.
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ResponderEliminarmuy interesante el articulo sobre el comportamiento de un gerente universitario es importante conocer y saber sobre el comportamiento gerencial para poder realizar cualquier trabajo de investigaciòn relacionado al tema del comportamiento gerencial.
ResponderEliminarmuy interesante el articulo sobre el comportamiento de un gerente universitario es importante conocer y saber sobre el comportamiento gerencial para poder realizar cualquier trabajo de investigaciòn relacionado al tema del comportamiento gerencial.
ResponderEliminarexcelente artículo.
ResponderEliminarMuy buen artículo! Y a demas con informacion clara e importante de saber para los futuros empresarios! Recomendado!!!!
ResponderEliminaresta way , pero no sirve para mi tarea , lo ciento crack
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