X. BASES DE LA GESTION ESTRATEGICA
“Una visión sin acción es solo un sueño.
Una acción sin visión, carece de sentido.
Una visión de futuro puesta en práctica, puede cambiar el mundo”
Joel Arthur Barker
La conversión de una organización, hacia la realización de procesos de Gestión Estratégica, requiere el desarrollo de algunos aspectos claves, básicos para realizarla. Veamos a continuación cuáles son estos elementos:
1) Lo primero que debe haber, al iniciar un proceso de Gestión Estratégica es una Visión clara de adonde se quiere llegar.
2) El segundo proceso clave de la Gestión Estratégica son los Valores Nucleares. Los valores son los que le dan la rectitud del camino a la visión, para hacer que la misma valga la pena. Cuando se habla de valores nucleares, se está hablando de aquellos pocos valores básicos que deben guiar nuestra conducta diaria en la organización.
3) El tercer elemento es la Misión, que lleva a conocer ¿Qué hacer?, ¿Para qué hacerlo? y ¿Para quién hacerlo?
La Misión de la organización tiene dos caras. Existe una Misión de Procesos, que determina la razón de ser en términos de la actividad que se realiza y una Misión de Valor humano, que determina cuál es el valor que debemos brindarle al cliente para generar en este una percepción positiva de nuestra organización y que está asociada con el paquete de valor definido anteriormente.
4) El cuarto elemento clave es la Estrategia del Negocio.
Una estrategia de negocio, debe ser capaz de producir los elementos necesarios para que la Visión, la Misión y los Valores tengan un campo de acción dentro de la organización y su entorno.
La estrategia organizacional requiere la realización de los siguientes procesos:
• Análisis Ambiental:
• Análisis Organizacional:
• Análisis de Oportunidades:
• Desarrollo del Modelo de Negocio:
• Estudio de brechas:
• Planificación de acciones:
• Desarrollo de estrategias multiplicadoras:
A partir de estos elementos es fácil desarrollar estrategias que permitan enfrentar de manera exitosa el futuro, como líderes y como organización.
XI. EL MODELO DEL NEGOCIO:
NAVEGANDO HACIA EL EXITO
“La Visión es el puerto al que queremos llegar,
la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí
y los Valores son los instrumentos que nos permiten
mantener la rectitud del rumbo”
Harold Colina - Consultor Gerencial
LA VISION
La Visión, como se vió, indica el deseo de ser de una organización hacia el futuro. Puede ser descrita como lo que lleva a la misión futura a realizar por la organización para satisfacer las necesidades y expectativas futuras de los clientes.
Una Visión debe:
• Proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado.
• Generar entusiasmo acerca de esa dirección que lleva al futuro.
• Generar confianza en el liderazgo.
• Ofrecer criterios claros para el éxito.
Criterios para crear una Visión:
1. Definir “QUE” se va a estar haciendo.
2. Determinar “PARA QUIEN” vamos a estar trabajando.
3. Especificar “PARA QUE” se quiere hacer.
4. Establecer “COMO” se va a realizar.
5. Determinar “DONDE” se va a estar ubicado en el futuro.
6. En lo que respecta al “CUANDO”.
7. Determinar los “ATRIBUTOS DE PROCESO” a desarrollar y obtener.
8. Incluir los “VALORES HUMANOS” claves.
9. La Visión debe ser hilada en un solo párrafo.
Y finalmente debe comenzar con la frase: “DESEAMOS SER”.
LA MISION
La Misión no es más que la razón de ser o esencia del Negocio.
Se puede desglosar una Misión de la siguiente manera:
1. MISION DE ENFOQUE
2. MISION DE VALOR
3. OTROS ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR LA
MISION:
3.1. DINAMISMO
3.2. RETO
3.3. IDENTIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN
LOS VALORES
Como ya se mencionó anteriormente, los valores son los que le dan la rectitud del camino a la Visión, para hacer que la misma valga la pena y para darle sentido al trabajo que se realiza en la organización.
Es recomendable concentrarse en un pequeño número de valores (8-10), a fin de no dispersar los esfuerzos.
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